flash macromedia

http://www.box.net/shared/static/lbz181vpvy.pdf

lunes, 1 de marzo de 2010

Simulacion por computadoras

Tipos de simulaciones:

Las simulaciones militares, también conocidas coloquialmente como “juegos de guerra” son ejercicios militares en los cuales las teorías sobre la guerra se prueban y se refinan sin necesidad de llevar a cabo hostilidades reales. Muchos profesionales critican la expresión “juegos de guerra” porque hace referencia a juegos de computadores que representan operaciones militares y por lo tanto prefieren el término simulación.

Las simulaciones existen en muchas formas diferentes, con varios grados de realismo. Recientemente, el alcance de las simulaciones se ha ampliado para incluir no solo los factores militares, sino también lo político y lo social los cuales se consideran inseparables en las situaciones de una guerra real.

Mientras que muchos gobiernos usan simulaciones, tanto individualmente como en cooperación con otros, poco se sabe de ello en los círculos profesionales fuera de estos. Sin embargo a través de modelos es como muchos gobiernos llevan a cabo el refinamiento de sus agendas militares y políticas. Las simulaciones militares son útiles como una forma de desarrollar soluciones tácticas, estratégicas y doctrinales, pero los críticos argumentan que las conclusiones obtenidas como resultado de estos modelos son inherentemente defectivas debido a la naturaleza de los modelos usados.

ejemplo:

simulacion robotica

ROBOTICA:


El término robótica procede de la palabra robot. La robótica es, por lo tanto, la ciencia o rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Otra definición de robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc. La robótica es una disciplina, con sus propios problemas, sus fundamentos y sus leyes. Tiene dos vertientes: teórica y práctica. En el aspecto teórico se aúnan las aportaciones de la automática, la informática y la inteligencia artificial. Por el lado práctico o tecnológico hay aspectos de construcción (mecánica, electrónica), y de gestión (control, programación). La robótica presenta por lo tanto un marcado carácter interdisciplinario.

  • Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningún ser humano.
  • El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la primera ley.
  • El robot debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primera o segunda ley.

Clasificación de los robots según su arquitectura

  • Poliarticulados
  • Móviles
  • Androides
  • Zoomórficos
  • Híbrido.

La Realidad Virtual era un entretenimiento banal, a pesar de los últimos adelantos en software y supercomputación, la introducción de los nuevos sistemas Virtual Real Time habían sido un último y desesperado intento por recuperar cuota de mercado en el competitivo mundo de la compañía artificial: el futuro era cibernético. A pesar de todo, las empresas de Realidad Virtual no habían logrado romper la barrera que suponía una simulación de la vida cotidiana, como mucho proporcionaban algo ligeramente distinto a la experiencia con cualquier psicofármaco, y para colmo de males, el descubrimiento de los alcaloides derivados del SDLH, supuso un duro golpe para aquellas empresas de Realidad Virtual dedicadas al ocio, eso sí, seguían dominando en el campo de la investigación científica, sobre todo desde que realizar experimentos reales resultó demasiado caro.

Existían hacía ya tiempo mascotas artificiales: perros, gatos, delfines y papagayos, especialmente estos últimos, cuya simulación robótica resultó un rotundo éxito, siendo imposible distinguir un papagayo autentico de uno robotizado, lo cual indujo a algunos gobiernos a repoblar selvas y bosques con infinidad de papagayos artificiales. Artificial Insects Corp., robotizó multitud de especies de insectos, con la intención de sustituir a los insectos reales por insectos robotizados y reprogramables, pero Control de Plagas puso el grito en el cielo cuando en número de cucarachas urbanas aumentó de forma considerable, siendo totalmente indistinguibles las reales de las artificiales, con el consiguiente fastidio del contribuyente municipal.


No obstante, la simulación robótica de personas humanas todavía dejaba algo que desear, a pesar de los considerables avances en software y sobre todo en hardware, con el uso generalizado de nanochips moleculares y la arquitectura masiva de redes neuronales. A pesar de los nuevos diseños y el empleo de tecnología orgánica, que simulaba a la perfección el aspecto e incluso el tacto de los humanos, era terriblemente fácil distinguir un auténtico de un artificial: carecían de sentido del humor, o si lo tenían resultaba espantosamente absurdo, además, con el tiempo incurrían en un “malfuncionamiento” que derivaba en comportamientos extraños que simulaban psicopatías extrañas, o más espectacularmente, el humanoide terminaba padeciendo una especie de Síndrome de Tourette, realizando tics involuntarios o emitiendo sonidos extraños sin venir a cuento. Los especialistas señalaban que podía ser debido a la interacción entre sus sistemas de redes neuronales autoprogramables, y el sistema algorítmico de control, que perceptivamente debían portar para evitar que su relación con los humanos fuera peligrosa pasase lo que pasase.

Hugh Meffner, un ingeniero cibernético de California, abandonó su puesto de trabajo como diseñador en General Robotics y decidió hace unos años montar su propia empresa de robótica: Sex Machine. “Estaba ya cansado de diseñar humanoides para conducir aviones y speeders, y decidí hacer realidad mi propio sueño”, declaró en alguna ocasión, “es todavía difícil construir humanoides perfectos, la Estupidez Artificial es una ciencia todavía en sus comienzos, pero por qué no construir humanoides que simulen a la perfección aspectos concretos de la actividad humana, por ejemplo el sexo”.


En pocos años Sex Machine facturaba decenas de millones de eurodólares, y hoy es una de las empresas punteras en el NASDAQ. Eran humanoides de aspecto cuidadísimo, con un amplio catálogo, aunque era posible personalizarlos, y diseñados para hacer realidad cualquier deseo, gracias a su software polivalente. Su simulación no sólo era perfecta durante la actividad sexual, fuera ésta la que fuera, sino que su programación permitía también simular un comportamiento precoital y postcoital de varias horas, capaz de pasar cualquier test de Turing por puntilloso que fuera, y si no se era demasiado exigente con las relaciones personales, podían acompañar a su dueño o dueña durante todo el día, aunque en ese caso se empezaban a notar las carencias propias de todo humanoide. La empresa garantizaba una ausencia de “malfuncionamientos” al menos durante cinco años (lo cual era importante, a nadie le gusta sufrir tics absurdos de su humanoide nuevo en pleno frenesí amoroso), y un servicio de asistencia técnica inmejorable, “a prueba del más exquisito conaisseur “. Y cada unidad de Natural Sex 2.0, cuesta 998.95 €$ .

Simulación industrial

Son muchas las aplicaciones de la simulación industrial y aunque para la gente corriente esto les resulta totalmente transparente lo cierto es que allá donde miremos encontraremos algo relacionado con la simulación industrial.


Los ejemplos más conocidos son los relacionados con el campo de la aeronáutica, pero hay otros mucho más cercanos. Algo que aparentemente no tendría nada que ver con esto es la televisión digital. Pues resulta que sí para que las señales lleguen a nuestros hogares se requiere la instalación de antenas, que por lo general se hallan expuestas a un gran número de desgastes como el viento y la lluvia. Como es lógico los fabricantes de estas antenas no se decantan por un modelo y esperan a que los clientes les llamen para realizar las modificaciones pertinentes. En su lugar recurren a sistemas de simulación que someterán los modelos digitales a cientos de tormentas para comprobar su desgaste.

Otro campo donde la simulación cobra una gran importancia es el diseño preliminar de las estructuras de edificios. Construir un edificio no es tan sencillo como empezar a poner ladrillos.

Hay que hacer ensayos sobre la resistencia del terreno sobre la que se asentará, evaluar la actividad sísmica de la zona para determinar el tipo de estructura más adecuada, seleccionar materiales, etc. Aún cuando se ha hecho todo esto sigue siendo necesario seguir con multitud de pruebas relativas a la estructura interna del edificio, de modo que se pueda determinar la forma de los tabiques que sustentarán una planta sobre otra, distribuir los pesos y otro montón de cálculos. Hasta la llegada de los ordenadores todo esto se realizaba con una mezcla de pruebas ensayo-error y superestimación de posibilidades de desastre, lo que limitaba mucho la concepción de una estructura.



Algunos de los programas con estas capacidades son RETIC, FORUM, REPLAN y RETES, todos ellos con el módulo CADVIG para visualización gráfica y distintos módulos de análisis con capacidades para generar automáticamente el modelo estructural, alternancia en hipótesis de carga vertical, de viento, libertad en definición de cargas, sub-estructuras para posicionado de pilares, etc.

simulacion de edificios

Permite realizar un diagnóstico de consumos derivados del funcionamiento del edificio desde el punto de vista del diseño térmico y de la optimización de las instalaciones, ajustando las construcciones en fase de diseño a las nuevas necesidades y directivas energéticas del sector.

Las herramientas de simulación permiten evaluar el comportamiento térmico de los edificios, considerando todos los parámetros físicos que lo definen:

  • Forma y orientación del edificio
  • Sombras del propio edificio o de edificios colindantes
  • Condiciones climáticas exteriores e interiores
  • Composición de cerramientos
  • Inercia térmica del edificio
  • Elementos de protección solar
  • Ganancias de radiación solar
  • Infiltraciones
  • Ventilación natural o artificial
  • Cargas térmicas interiores: iluminación, ocupación y equipos
  • Características de radiación y convección
Representación gráfica de los mecanismos de transferencia de calor en un edificio

www.grupojg.com/www/simulacion.asp

Un simulador de vuelo

Es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de volar una aeronave de la forma más precisa y realista posible. Los diferentes tipos de simuladores de vuelo van desde videojuegos hasta réplicas de cabinas en tamaño real montadas en accionadores hidráulicos (o electromecánicos), controlados por sistemas modernos computarizados.

Los simuladores de vuelo son muy utilizados para el entrenamiento de pilotos en la industria de la aviación, el entrenamiento de pilotos militares, simulación de desastres o fallas en vuelo y desarrollo de aeronaves.

Hoy en día hay varias categorías de simuladores de vuelo utilizados para el entrenamiento de pilotos. Estas categorías van desde simples sistemas de entrenamiento hasta simuladores de vuelo con 6 ángulos de movimientos. Hay también variaciones menores entre estas categorías pero proveen las mismas capacitaciones esenciales.

Contrariamente a la creencia popular, hoy en día los simuladores modernos no son tan utilizados para el entrenamiento de pilotos en como volar, como para enseñar al piloto procedimientos normales y de emergencia en pleno vuelo. Utilizando los simuladores, los pilotos pueden practicar situaciones que no pueden ser practicadas de forma segura en una aeronave real. Estas situaciones incluyen desprendimientos de superficies de vuelo y pérdidas completas de potencia. Hoy en día las aeronaves están basadas en sistemas complejos de computadoras y para poderla operar de forma eficiente los pilotos deben poseer un buen nivel técnico así como habilidades de pilotaje.

La mayoría de las instituciones gubernamentales tales como la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) clasifican cada categoría de similar. Estas instituciones reguladoras son necesarias para certificar las características de los dispositivos. Los pilotos comerciales estadounidenses pueden anotarse las horas de vuelo requeridas únicamente en simuladores certificados por la FAA. Para que un simulador sea certificado debe demostrar que sus características de vuelo coinciden con las del avión que está siendo simulado. Los requerimientos a testear están detallados en las guías denominadas Guías de Test de Aprobación (ATG) o Guías de Test de Calificación (QTG).

http://es.wikipedia.org


lavado del cerbro:

El Lavado de cerebro, también conocido como reforma del pensamiento, es la aplicación de técnicas coercitivas para normalmente cambiar las creencias o conducta de uno o más personas para propósitos típicamente políticos o religiosos, aunque también financieros o económicos. Genera una polemica y caliente discusión entre los expertos,si en realidad existen algunas técnicas entre todas que trabajen realmente para cambiar el pensamiento y el comportamiento del individuo al grado que sugiere el termino “lavado de cerebro”.

La reforma del pensamiento ó persuasión coercitiva , como en ocasiones es conocido, es un sinónimo atenuado del Lavado de cerebro, se entiende mejor como un sistema coordinado gradual de influencia coercitiva y de control d
e conducta diseñada para que artificiosamente y encubiertamente manipule e influya en los individuos, usualmente en una escena preparada por el grupo, con el propósito que los creadores del programa de alguna manera se beneficien, atrayendo adeptos a su causa para el provecho financiero o político.

¿Pero existe realmente el “lavado de cerebro”?. O mejor: ¿existe como cuadro psiquiátrico y neurológico o es simplemente una expresión general que designa una difusa situación de adoctrinamiento?.
“Claro que existe”, responde el doctor Juan E. Azcoaga, neurólogo especializado en neurolingüística y trastornos del aprendizaje. “El lavado de cerebro existe y se puede conseguir de distintas maneras: mediante alcaloides, mediante hipnosis o técnicas más sutiles de adoctrinamiento. En todos los casos, se produce una separación de la actividad nerviosa superior y una reorganización de la circulación de la información en el cerebro”.


Como ejemplo del “lavado de cerebro” mediante alcaloides, Azcoaga cita el caso de la burundanga en Colombia. Es un acto delictivo por el cual a un sujeto se le da el alcaloide (la burundanga) y entonces ese sujeto, durante unas cuantas horas, cumple fielmente todas las indicaciones que le da quien le suministró el alcaloide. Y además, da explicaciones coherentes de por qué hace estas cosas. Por ejemplo, va a su casa y saca todo el dinero. y si alguien le pregunta, dice que lo saca para depositarlo en un banco, y luego se lo entrega al suministrante de la droga. Estos alcaloides producen una modificación de la actividad nerviosa superior, que empieza a funcionar de una manera arbitraria, y se genera un estado similar al de la hipnosis: se altera el procesamiento de la información mientras dura la mezcla de alcaloides en el cuerpo. “ Se le podría decir de afuera: hoy usted se ha convertido en un caballo y usted no sólo lo hace, sino que encuentra justificativos para hacerlo”.

La hipnosis es un fenómeno parecido, explica Azcoaga. Puede inducirse con barbitúricos rápidos, como el pentotal, que opera una interrupción desde los centros subcorticales hasta la actividad nerviosa superior. Esta interrupción deja la actividad nerviosa superior del sujeto a merced de quien lo está “trabajando”.Una vez recibido el pentotal, el sujeto es dócil y responde a todo lo que el interlocutor le pide.

La hipnosis sin barbitúricos produce los mismos efectos, pero mediante la manipulación y las sensaciones visuales: el sujeto queda en un estadio intermedio entre el sueño y la vigilia. “Hay múltiples formas -dice Azcoaga- aun formas de autohipnosis. Y aquí otra vez se produce una desconexión de la actividad nerviosa superior, que se reorganiza. Lo interesante es que esa reorganización queda y se puede desatar de nuevo con una o dos palabras. Con estos mecanismos se puede, por ejemplo, cambiar la identidad, inhibiendo focos cerebrales y haciéndolos desaparecer. Se puede cambiar la historia del individuo y hacerle recordar una historia completamente diferente”.

Azcoaga aclara que todas estas técnicas de hipnosis sin mediadores químicos no se pueden aplicar a la fuerza. El sujeto debe estar predispuesto de alguna manera. Y cuenta que hay ceremonias como algunas del culto Umbanda de Salvador (Bahía, Brasil) en las que la gente, a lo largo de la noche, va entrando en estados hipnoides. Pero todo el mundo está allí de forma consciente, buscando el trance.

El lenguaje interno

El “lavado de cerebro” que se practica en las sectas tiene puntos de contacto con los lavados de cerebro mediante alcaloides o hipnosis, pero sus efectos son más permanentes“. Un sujeto tiene un lenguaje interno -explica Azcoaga-. Ese lenguaje interno es información que circula por las neuronas en forma de ondas eléctricas y está estructurado de una manera propia de cada persona. Estas ondas que transportan el lenguaje interno circulan por todo el cerebro durante todo el tiempo, de día y de noche, no paran nunca. Y lo que logran estos trabajos que se atribuyen a las sectas es sustituir ese lenguaje interno por el lenguaje del operador. El sujeto sufre una reorganización de lo que llamamos sistema conceptual; reemplaza su sistema conceptual propio que todo el sistema de conceptualización que se le está inculcando desde afuera y termina interpretando todo en función de ese nuevo lenguaje; estructura una nueva organización de los significados que tendrá tanta armonía y equilibrio como la organización original. Y aunque no se puede ver en el electroencefalograma, porque solo da una representación indirecta, la información, los trenes de ondas que recorren el cerebro, lo hacen por trayectorias distintas”.

La pregunta entonces es si este tipo de modificaciones se pueden alcanzar de manera sistemática. Si puede haber intencionalidad para inducir cambios de este tipo. “Si que la hay -dice Azcoaga- No por casualidad utilizan recintos especiales, una liturgia especial, y sobre todo, el aislamiento. Basta tener a una persona en aislamiento y adoctrinarla adecuadamente y va a llegar un momento en que esa persona ya no va a tener ninguna posibilidad de reaccionar o defenderse”.


incorporacion de chip en el cerebro

Fabricando cerebros

El último rubro, fabricando cerebros, es tal vez el más impresionante. Los cinco primeros años deberían bastar para desarrollar chips que sean capaces de reconocer objetos y sistemas de memoria que repliquen el funcionamiento del cerebro.

En 10 años, deberían haberse desarrollado arquitecturas capaces de pensar (nótese que esto es antes de entender el pensamiento), máquinas que recuerden sin necesidad de que nadie las organice e integrar el pensamiento intuitivo y el razonamiento lógico.

En 15 años, se desarrollarían computadoras equipadas con habilidades intelectuales, emocionales y de deseo. En 20 años, se habrían desarrollado supercomputadoras que estableciesen redes amigables con la sociedad. Es decir, se habría generado una relación simbiótica entre humanos y computadoras. También se habrán desarrollado robots capaces de incorporar la vida (intelectual) humana.

Pero la ciencia de la clonación es ciencia vieja. El campo de la ciencia que hoy promete la revolución más importante es el de la neurobiología, el estudio de los procesos mentales, de la conciencia, de la memoria, de las ideas y los sueños.

Sin miedo a pecar de obsecuente, vale la pena señalar que el principal escollo de la neurobiología de hoy estaba escrito en la carta de Brenner. Me parece... que uno de los problemas serios es la inhabilidad de definir pasos unitarios para un proceso dado. La biología molecular fue exitosa en el análisis de los mecanismos genéticos en parte porque los genetistas han generado la idea de un-gen una-enzima, y las expresiones aparentemente compiladas de los genes en términos de color de ojo, longitud de las alas etcétera pueden ser reducidas a unidades simples que pueden ser sencillamente analizadas.

La falta de definición de un objeto que sea la unidad de un pensamiento sigue siendo hoy lo que impide el gran salto de la neurobiología. Pero este gran paso puede no estar lejos.

Pese a que la reciente década cerebro no cumplió con sus promesas de entender la mente humana, la neurociencia ha quedado en un estado sumamente prolífero, no en cuanto a ideas, sino en cuanto a datos y tecnologías.


Square Enix y NeuroSky desarrollan un videojuego controlado por la mente

Puede que cuando viéramos el sistema de control mental de los dispositivos desarrollado por NeuroSky, pensáramos que era ciencia-ficción. Y probablemente lo era hasta que Square Enix, una de las icónicas desarrolladoras de videojuegos, se fijara en la idea. Las dos compañías mostrarán la demo de un videojuego controlado por la mente este jueves, en el Tokyo Game Show. El sistema funciona con un PC, los “auriculares” MindSky y un software creado por Square Enix específicamente para la demo. MindSky, compatible con diferentes plataformas, se encaja en la cabeza con unas orejeras y monitoriza las ondas cerebrales con un electrodo. Ninguna de las dos compañías ha especificado el grado de “influencia” que tendrán sobre el juego las ondas cerebrales. Pero celebramos que hayan tomado la iniciativa.

Si alguna vez has querido desarrollar tu potencial telepático, NeuroSky ha creado un prototipo de sensor que te viene al pelo: te permite controlar tu teléfono móvil con el cerebro. Basado en tecnología médica, el sistema puede medir la concentración y relajación cerebral para transmitir las órdenes adecuadas al móvil. Aunque por el momento el sistema está compuesto de varias partes, NeuroSky espera integrarlas todas en un solo y pequeño chip en un futuro cercano. En la demostración de su prototipo han incluido un pequeño juego en el que mueves al personaje con la mente… ¡Nintendo, no los pierdas de vista!













No hay comentarios:

Publicar un comentario