flash macromedia

http://www.box.net/shared/static/lbz181vpvy.pdf

lunes, 19 de abril de 2010

SIMNET 2

SIMULADOR SIMNET II

El diseño de SIMNET II se basa en la idea general que los modelos de simulación discreta pueden crearse de una u otra manera como sistemas de líneas de espera. En este contexto, el lenguaje se basa en un acercamiento de red que utiliza tres nodos auto descriptivos: una fuente, en donde llegan las transacciones (clientes), una línea de espera, donde la espera tiene lugar en caso de que esta sea necesaria, y una instalación, en donde se lleva a cabo el servicio. Se agrega un cuarto nodo, llamado auxiliar, para incrementar las capacidades de modelación de lenguaje.
Los nodos en SIMNET II están conectados por ramas. Conforme las transacciones recorren las ramas, estas ejecutan importantes funciones entre las que se cuentan:
1)controlar el flujo de transacciones en cualquier parte de la red
2) recolectar estadísticas pertinentes
3) efectuar cálculos aritméticos. Esta información se almacena en archivos.

SIMNET II utiliza tres tipos de archivos:
1. Calendario de eventos (o E.FILE como se llama en SIMNET II) es el archivo
principal que mueve la simulación.
REPRESENTACIÓN DE LOS ENUNCIADOS DE LOS NODOS EN SIMNET II
La información acerca de las características y operación de los nodos de SIMNET II está codificada en enunciados compatibles. El siguiente es el formato general de un identificador del nodo: campo 1; campo 2; …; campo m;
El identificador de nodo consiste en un nombre arbitrario (máximo 12 caracteres) escogido por el usuario seguido por uno de los códigos *S, *Q, *F o *A, que identifica al nombre ya sea una fuente, línea de espera, instalación o auxiliar.
El identificador de nodo es seguido por uno o más campos separados entre si por punto y como y el último campo seguido de dos puntos. Cada campo posee información necesaria para la operación del nodo. Si un campo no se usa o se omite, su orden se mantiene incrustando Puntos y comas sucesivas. Por ejemplo:
LLEGADA *S;10;;;;LIM=500:

Identifica un nodo fuente llamado LLEGADA, para el cual el valor 10 mostrado en el
primer campo identifica el tiempo entre llegadas sucesivas. Los campos 2, 3 y 4 Suponen valores predefinidos (que serán descritos luego), en tanto que el campo 5 Muestra el número máximo de creaciones desde LLEGADA está limitado a 500 transacciones. Los campos predefinidos de un enunciado se pueden omitir, y la posición De los campos no predefinidos se identifica directamente, prefijado a cada uno con el código /n/, donde n es el número del campo. Por ejemplo, el enunciado anterior se puede describir en forma equivalente como
LLEGADA *S;10; /n/LIM=500:

Se mostrará después que /n/ se puede reemplazar en forma más conveniente, con Palabras des criptas reservadas o simples letras.Una línea de SIMNET II puede incluir un comentario, que se reconoce por un signo de admiración (!) como prefijo. Cualquier texto que siga a un! se trata como un comentario, y es ignorado por el procesados de de SIMNET II. NODO FUENTE: Se usa para crear la llegada de transacciones a la red. información entre paréntesis describe el tipo de datos que deben usarse en el campo.
En esta sección nos concentraremos en los campos F1 al F5, con una introducción a la
Utilización del campo de transferencia *T.
SNAME: *S;F1;F2;F3:MULT = F4;LIM = F5;F6;F7;*T:
Tiempo entre llegadas
Tiempo que transcurre antes de la primera creación
marca el número de atributo con el atributo
Transacciones simultáneas por creación individual
Límite en el número de creaciones
Regla de selección de salida
Recursos devueltos por la fuente

Lista de nodos alcanzados desde la fuente por transferencia directa

a) A los clientes que llegan a una instalación de registro automovilístico, se les asignan individualmente números de serie que identifican el orden en que serán atendidos. El tiempo entre llegadas es exponencial con media de 12 minutos. El primer cliente llega generalmente 10 minutos después de que la instalación empieza a operar. El enunciado fuente que define la situación es el siguiente: El nombre dado a la fuente es CLIENTES. El campo 1 lleva la información EX(12), quedesigna el tiempo entre llegadas sucesivas como una muestra aleatoria, tomada de una
distribución exponencial con media 12. El símbolo reservado EX es reconocido por SIMNET II como representante de una distribución exponencial. El segundo campo designa el tiempo de llegada del primer cliente como expresión matemática en los dos primeros campos. El tercer campo contiene el valor -1, que indica que el atributo 1 tomará automáticamente los números de serie 1, 2, 3, … en las llegadas sucesivas. Como el tercer campo termina con dos puntos, estos indican que se han indicando todos
b) Cada 5 minutos llegan televisores para ser empacados. Se desea mantener un
registro de los tiempos de llegada de cada transacción en el atributo 2.

Los siguientes enunciados son equivalentes:

TELEVISORES *S;5;;2;*AMORTIGUADORES:
TELEVISORES *S;5;; 2 ;goto-AMORTIGUADORES:
El tiempo de creación para el primer televisor es 0 porque se ha omitido el campo F2.
En consecuencia, A(2) para los clientes sucesivos tomará los valores respectivos 0, 5,
10, 15, … como lo exige el campo F3(=2). Las transacciones que salen de las fuentes
TELEVISORES serán transferidos al nodo línea de espera AMORTIGUADORES, como se muestra en el campo *T. Observe que *T es un campo flotante en el sentido que siempre ocupa el último campo del nodo, independientemente del número de campos omitidos que lo puedan proceder.
c) Un aserradero está contratado para recibir 100 camiones con troncos de árboles.
Cada carga de camión consta de 50 troncos. El aserradero procesa los troncos uno a la vez. Las llegadas de los camiones a la instalación ocurren casa 45
CAMIONES *S;45; /m/MULT=50;LIM=100;*MILL

martes, 6 de abril de 2010

Simulacion con GPSS

GPSS/H son las aplicaciones nuevas e iterativas dentro del ambiente IBM del GPSS, General Purpose Simulating System ( en español, Sistema de Simulación de Propósito General ) desarrollo a principios de la década de los 60 por Geoffrey Gordon. El objetivo principal del GPSS es la modulación de sistemas discretos.

Cualquier sistema por simular en este lenguaje se debe describir mediante un diagrama de bloques que representan las actividades, unidos mediante líneas que representan la frecuencia que seguirán un grupo de transacciones, que a su vez se muestran a través de los bloques. Las transacciones dependen de la naturaleza del sistema, por ejemplo, un sistemas de comunicaciones se refiere al movimiento de mensajes; un sistema de transporte se refiere al movimiento de vehiculos motorizados; un sistema de producción al movimiento de piezas.

ejemplos:

Elabore un programa de simulación que represente el siguiente sistema: La operación de un teléfono que sirve para que los empleados hagan sus llamadas. El tiempo por llamada es de 3 a 7 min con probabilidad uniforme; los empleados llegan al teléfono cada 10 ± 5 min. Simule 50 llamadas efectuadas. (por ejemplo para saber si un teléfono es suficiente o es necesario otro).


resolucion:

GENERATE 600,300
SEIZE TELEFON
ADVANCE 420,180
RELEASE TELEFON
TERMINATE 1
START 50

informe:



Se desea saber cuántos puntos de cobro (casetas) de peaje se deben abrir en uno de los sentidos de una autopista, para tenerlos disponibles en caso de que la demanda aumente al doble de autos por unidad de tiempo (en promedio), puesto que se desea que el número de autos en espera de servicio no sea superior a 20, por el riesgo de accidente que hay en la zona. Si el tiempo interarribo de los autos en cada carril es 20 ± 10 sg y el tiempo de cobro por auto es de 10 ± 5 sg, simule ocho horas de operación para tomar una decisión.


resolucion:
CABINAS STORAGE 3
GENERATE 20,10
QUEUE FILA
ENTER CABINAS
DEPART FILA
ADVANCE 10,5
LEAVE CABINAS
TERMINATE
GENERATE 20,10
QUEUE FILA
ENTER CABINAS
DEPART FILA
ADVANCE 10,5
LEAVE CABINAS
TERMINATE
GENERATE 28800
TERMINATE 1
START 1